!-->

home > grupo de fisica nuclear experimental

 
 Instituto de Estructura 
 de la Materia . (C.S.I.C) 
 Serrano 113 bis 
 E-28006 MADRID

 Tel: + 34 91 561 68 00
      + 34 91 590 16 14
 FAX: + 34 91 585 54



NOTICIAS


NuPECC - LONG RANGE PLAN of the Nuclear Physics in Europe
  

EPJ portal highlight - HOW TO STUDY UNSTABLE NUCLEI
  

HIE-ISOLDE - A BOOST FOR THE ISOLDE BEAMS
  

HIE-ISOLDE on YouTube: HIE-ISOLDE: nuclear physics now at higher energies
  

HIE-ISOLDE at CERN Upgraded nuclear physics facility starts up

Aprobado el espectrómetro CALIFA para FAIR. Ha sido diseñado en España por la Universidad de Santiago de Compostela, el Instituto de Estructura de la Materia y la Universidad de Vigo, y formará parte del primer experimento en estrenar la instalación de referencia en la física nuclear europea. El TDR de la parte delantera aprobado 25/08/2015; la construcción del 20% demo-CALIFA va muy avanzado y el espectrometro estará listo para experimentos cuando vuelve el haz radioactivo en Q4 2018 a Cave C en GSI.

EVENTOS

ISOLDE 50 años 17 Diciembre 2014

Maria Borge, Doctor honoris causa por la Universidad de Chalmers, Goteborg, Suecia

La física nuclear y su impacto social J. Bernabéu y MJ García Borge Fundacion BBVA video 1h

Nuclear Physics at CMAM O. Tengblad (pdf)

EXNUC Project of EUROGENESIS

DOCENCIA

MASTER Interuniversitario en Física Nuclear:

Asignatura: Física Nuclear Experimental: * 2016/17 IEM-CSIC Madrid 16-20 Enero 2017
Cursos Anteriores: * 2015/16 IFIC-CSIC Valencia * 2014/15 IEM-CSIC Madrid
* 2013/14 IFIC-CSIC Valencia
* 2011/12 IEM-CSIC Madrid

Erasmus Mundus: FUSION-EP II - European Master in Nuclear Fusion Science and Engineering Physics: Lab Project Master in Nuclear Fusion Science, IEM-CSIC

AGENDA =======> Calendario: Nuclear Physics Events

LINEAS DE INVESTIGACION - FPA2015

Estudios Experimentales de la Estructura Núclear Exótica

El grupo de Física Nuclear Experimental en el IEM-CSIC se dedica al estudio de la estructura y dinámica de núcleos exóticos así como de estados resonantes más allá de las líneas de goteo. Los núcleos de interés se pueblan através de reacciones nucleares a bajas o altas energías por excitación coulombiana o reacciones de transferencia así como por desintegración beta. Llevamos a cabo nuestros experimentos en laboratorios internacionales de alto prestigio como ISOLDE/HIE ISOLDE-CERN (Suiza), R3B@GSI (Alemania). Ademas complementamos con estudios realizados aquí en Madrid en el acelerador tándem de la UAM. Como herramientas principales usamos espectroscopía de partículas con detectores de Si y de gamma con centelleadores. Estamos interesados fundamentalmente en núcleos exóticos ligeros puesto que permiten el estudio de la cadena isobárica completa de una línea de goteo a la de neutrones y dan acceso a diferentes aspectos de la estructura nuclear.

Caracterización de los estados nucleares por su relevancia en la nucleosíntesis estelar

Investigamos los modos de decaimiento de los núcleos exóticos, en particular la ruptura de estados no ligados, así como la determinación de secciones eficaces de interés astrofísico. En este contexto realizamos experimentos, principalmente en la instalación ISOLDE-CERN, aunque también en la línea de Física Nuclear situada en el Tandetron instalado en el Centro de Microanálisis de Materiales (UAM). Por ejemplo, estudiamos las reacciones 19F(p,ga)16O y 12C(a,g)16O para poblar los estados de interés en 16O. Estas reacciones juegan un papel fundamental en la astrofísica nuclear; determinan la proporción de carbono con respecto al oxígeno en el universo, y tienen una influencia importante en la nucleosíntesis de los elementos.

I+D para experimento R3B en GSI-FAIR

Nuestro trabajo, en el campo de I+D de instrumentación, se centra en el proyecto internacional R3B (Reactions with Relativistic Radioactive Beams). El montaje de R3B ha sido diseñado para la detección, en cinemática completa, de los productos emitidos en las reacciones a velocidades relativistas. El calorímetro para protones de altas energías y rayos gamma emitidos en vuelo (CALIFA) será colocado alrededor del blanco de reacción y debería ser capaz de alcanzar la resolución angular y energética necesaria para detectar cascadas de rayos gamma de entre 1 a 10 MeV con un gran desplazamiento Doppler, así como protones de hasta 700 MeV. Con respecto al diseño del Endcap de CALIFA hemos alcanzado una solución innovadora con dos cristales centelleadores acoplados en configuración de phoswich, con una lectura única. El informe de diseño técnico CALIFA-Endcap para ángulos hacia delante, fue aceptado por el consorcio de FAIR en agosto de 2015.

Aplicaciones: dosimetría y securidad nacional

I+D en detectores de radiación: el prototipo de CEPA4, desarrollado para el detector CALIFA, realiza una buena detección de protones de media y alta energía. El rango energético de 150-200 MeV es interesante por sus aplicaciones en medicina: tomografía protónica y dosimetría en terapia con hadrones. Al mismo tiempo, un conjunto compacto de centelleadores de alta resoluciĆ³n acoplados con otros dispositivos transportables es una opción atractiva en el campo de seguridad nacional.

...