home > f.nuc. experimental > research

LINEAS DE INVESTIGACION - FPA2015-64969-P - 01.01.2016-31.12.2019

Estudios Experimentales de la Estructura Núclear Exótica

El grupo de Física Nuclear Experimental en el IEM-CSIC se dedica al estudio de la estructura y dinámica de núcleos exóticos así como de estados resonantes más allá de las líneas de goteo. Los núcleos de interés se pueblan através de reacciones nucleares a bajas o altas energías por excitación coulombiana o reacciones de transferencia así como por desintegración beta. Llevamos a cabo nuestros experimentos en laboratorios internacionales de alto prestigio como ISOLDE/HIE ISOLDE-CERN (Suiza), R3B@GSI (Alemania). Ademas complementamos con estudios realizados aquí en Madrid en el acelerador tándem de la UAM. Como herramientas principales usamos espectroscopía de partículas con detectores de Si y de gamma con centelleadores. Estamos interesados fundamentalmente en núcleos exóticos ligeros puesto que permiten el estudio de la cadena isobárica completa de una línea de goteo a la de neutrones y dan acceso a diferentes aspectos de la estructura nuclear.

Caracterización de los estados nucleares por su relevancia en la nucleosíntesis estelar

Investigamos los modos de decaimiento de los núcleos exóticos, en particular la ruptura de estados no ligados, así como la determinación de secciones eficaces de interés astrofísico. En este contexto realizamos experimentos, principalmente en la instalación ISOLDE-CERN, aunque también en la línea de Física Nuclear situada en el Tandetron instalado en el Centro de Microanálisis de Materiales (UAM). Por ejemplo, estudiamos las reacciones 19F(p,ga)16O y 12C(a,g)16O para poblar los estados de interés en 16O. Estas reacciones juegan un papel fundamental en la astrofísica nuclear; determinan la proporción de carbono con respecto al oxígeno en el universo, y tienen una influencia importante en la nucleosíntesis de los elementos.

I+D para experimento R3B en GSI-FAIR

Nuestro trabajo, en el campo de I+D de instrumentación, se centra en el proyecto internacional R3B (Reactions with Relativistic Radioactive Beams). El montaje de R3B ha sido diseñado para la detección, en cinemática completa, de los productos emitidos en las reacciones a velocidades relativistas. El calorímetro para protones de altas energías y rayos gamma emitidos en vuelo (CALIFA) será colocado alrededor del blanco de reacción y debería ser capaz de alcanzar la resolución angular y energética necesaria para detectar cascadas de rayos gamma de entre 1 a 10 MeV con un gran desplazamiento Doppler, así como protones de hasta 700 MeV. Con respecto al diseño del Endcap de CALIFA hemos alcanzado una solución innovadora con dos cristales centelleadores acoplados en configuración de phoswich, con una lectura única. El informe de diseño técnico CALIFA-Endcap para ángulos hacia delante, fue aceptado por el consorcio de FAIR en agosto de 2015.

Aplicaciones: dosimetría y securidad nacional

I+D en detectores de radiación: el prototipo de CEPA4, desarrollado para el detector CALIFA, realiza una buena detección de protones de media y alta energía. El rango energético de 150-200 MeV es interesante por sus aplicaciones en medicina: tomografía protónica y dosimetría en terapia con hadrones. Al mismo tiempo, un conjunto compacto de centelleadores de alta resolución acoplados con otros dispositivos transportables es una opción atractiva en el campo de seguridad nacional.

...