Nuestra línea de investigación común es la Física y Química de Nanoestructuras y Biosistemas. Los antecedentes científicos se remontan a la “Junta de Ampliación de Estudios”, institución precursora del CSIC, a través del reconocido espectroscopista Miguel A. Catalán; posteriormente, tras la fundación del CSIC, la espectroscopía atómica y molecular ha jugado un rol importante en gran número de departamentos e institutos. Esta amplia y tradicional linea de investigación ha evolucionado a campos avanzados en espectroscopía óptica y procesos de inducción láser (incluyendo Raman, fluorescencia, UV-visible, infrarrojo, emisión, y plasma inducido por láser) aplicado a nanoestructuras y biosistemas, que constituyen el núcleo central de las tres presentes lineas de investigación:
- Estudios espectroscópicos de los procesos Físico-Químicos que tienen lugar en fuentes de ablación láser-inducidas y plasmas de fotodisociación, formados como intermedios en la deposición de materiales nanoestructurados.
- Estudios bioespectroscópicos de aspectos estructurales y analíticos de sustacias y sistemas biológicos.
- Espectroscopía óptica experimental de una gran variedad de moléculas de interés químico y biológico en diversas superficies metálicas nanoestructuradas, acompañado del análisis teórico en las propiedades ópticas y espectroscópicas de dichas nanoantenas metálicas.